jueves, 5 de julio de 2007

DEFENSA DEL PARQUE DE CORNALVO

Aquí teneis otra Alegación en contra de la Central Térmica de Valverde.

Aún estamos a tiempo de mandarlas y es importante que se envíen el mayor número posible, así que ¡ pasad el e.mail!!!!. Sólo teneis que copiar y pegar y enviarla a este vínculo.

ALEGACIÓN

-El Parque Natural de Cornalvo se localiza a tan sólo 4,5Kms de la ubicación elegida para esta central.

El alto grado de conservación de este ecosistema y la escasa incidencia de las transformaciones humanas sobre el medio han propiciado la permanencia en este enclave de numerosas especies de fauna, estando inventariadas más de 250 especies de vertebrados. Merece destacar la presencia de dos especies de gran valor por estar catalogadas «en peligro de extinción», como es el caso del Jarabugo (Anaecypris hispánica), un pez endémico de la cuenca del Guadiana que fue descubierto para la ciencia en el río Aljucén, o la Cigüeña negra (Ciconia nigra), que cuenta con varias parejas nidificantes en los densos alcornocales de Cornalvo.

Como reconocimiento a estos valores naturales, el Parque Natural de Cornalvo fue clasificado en 1991 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en virtud de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres. Dicha clasificación se justifica por estar inventariadas más de 175 especies de aves dentro del espacio, entre las que cabe destacar: Elanio azul (Ela-nus caeruleus). Buitre negro (Aegypius monachus). Buitre leonado (Gyps fulvus). Águila calzada (Hieraaetus fascia-tus). Águila imperial (Aquila adalberti) y Grulla común (Grus grus).

Por tanto, en virtud de su doble clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), el Parque Natural de Cornalvo también es un lugar incluido en Red Natural 2000, según establece el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Considero que las emisiones producidas por una Central de estas características constituye un grave riesgo para el mantenimiento de este ecosistema y propiciaría un grave deterioro del mismo, tanto en lo que se refiere al medio ambiente como a las especies que en él habitan.

1 comentario:

Ecologistas en Acción Almendralejo dijo...

La verdad es que lo mires por donde lo mires esta térmica es un disparate, ánimo a los Valverdeños y gracias por luchar por la salud y el medio ambiente de todos. Contáis con todo nuestro apoyo y solidaridad.