jueves, 7 de junio de 2007

Iberdrola Premiada por promover térmica en Alange

Premios Atila Extremadura 2007 Extremadura 4 de junio

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tiene varias categorías en Extremadura denominadas “Atila”, “Caballo de Atila”, “Actuación más bárbara”, “Mayor chapuza”,“Mayor catástrofe ambiental” y “tontería más destacable”. Muchos ciudadanos se han dirigido esta asociación proponiendo, por desgracia, numerosos candidatos.

Tras la deliberación el Jurado acordó conceder los premios “Atila 2007” en la comunidad autónoma extremeña a:

Premio Atila:

A IBERDROLA, S. A., por sus múltiples méritos entre los que destacan: las emisiones radioactivas y los residuos nucleares producidos en la Central Nuclear de Almaraz -de la que es propietaria mayoritaria-; por promover la instalación de una Refinería en Extremadura a la que quiere aportar un 10% del capital; por pretender construir una central térmica en Alange; por inundar un nido de Cigüeña Negra del Parque Nacional de Monfragüe al no abrir las compuertas del embalse de Alcántara y también por poner trabas y dificultar el enganche a red de los productores de energía solar aunque está obligada por ley. A pesar de ello, y en un alarde de cinismo, esta empresa pretende lavar su imagen con su campaña de energía verde.

JPEG - 24.6 KB
Nido de Cigüeña Negra inundado por la subida del embalse de Alcántara
Las subidas artificiales del nivel de los embalses afectan gravemente a flora y fauna. A esta Cigüena se le retiraron sus cuatro pollos

Premio Caballo de Atila:

A FRANCISCO FUENTES GALLARDO portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y a la vez sobrino y heredero del industrial Alfonso Gallardo, por utilizar el cargo político para beneficiar sus intereses familiares y promover la instalación de una refinería de petróleo en esta región.

Tontería más destacable a CARLOS FLORIANO, Presidente del Partido Popular de Extremadura, por sus grandes incoherencias ya que mientras por un lado manifiesta oposición a la refinería y su apoyo a la agricultura ecológica, por otro apoya sin reservas la que, de construirse, sería la infraestructura más impactante jamás llevada a cabo en Extremadura: el AVE. Floriano parece estar obsesionado con este tren y su velocidad pese a que a más velocidad mayores emisiones de CO2, más impacto y precio más inaccesible para el ciudadano. También por pretender llenar Extremadura de innecesarias y muy impactantes autovías, por apoyar la energía nuclear y manifestar que la central nuclear de Almaraz debe seguir abierta después de 2010.

JPEG - 58.9 KB
Impacto obras del AVE Madrid-Sevilla
El AVE conlleva un gran impacto sobre el medio natural y un gran efecto barrera además de por su elevada velocidad conllevar un importante derroche energético

Mayor chapuza a Bernaldo de Quirós Director de la central Nuclear de Almaraz por su pésimo sistema de seguridad, puesto recientemente en evidencia durante la acción llevada a cabo por activistas de GREENPEACE, que pudieron acceder a la central por tierra agua y aire quedando así de manifiesto la pésima gestión de la seguridad y el riesgo al que estamos todos sometidos en el caso hipotético de atentado o accidente.

JPEG - 13.8 KB
Los dos reactores nucleares de Almaraz con una de sus múltiples chimeneas.

Actuación más bárbara a las MONTERÍAS celebradas en el Parque Natural de Monfragüe, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y en otros enclaves naturales de la región, durante las que se puso en riesgo la integridad física de los visitantes, se mató a cientos de animales e incluso se perjudicó a especies protegidas.

JPEG - 22.4 KB
Puesto para montería en Parque Natural de Monfragüe
12 Octubre 2006

Mayor catástrofe ambiental a las DIPUTACIONES DE CÁCERES Y BADAJOZ por envenenar las cunetas de carreteras con herbicidas que contaminan nuestros acuíferos, dañan a los animales y perjudican a los cultivos ecológicos en fincas cercanas.

El jurado tuvo muy en cuenta el grave deterioro ambiental que está sufriendo Extremadura en los últimos años y las poco alentadoras perspectivas de futuro ante los contaminantes proyectos que se avecinan. Así mismo, el Jurado expresó su esperanza en que la concesión de este premio constituya un serio llamamiento a la reflexión para la opinión pública y para los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta en general y Extremadura en particular, evidenciando la necesidad de actuar entre todos para detenerlo.

Enlaces relacionados en: http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/06/con-ocasin-del-da-mundial-del-medio.html


1 comentario:

◈lunaluna◈ dijo...

¡Tu blog es muy interesante!
Por favor, envíame las fotos del escritorio de tu PC.
¡Las publicaremos todas en el mi blog!

EMAIL: pcdesktop1@gmail.com