miércoles, 30 de mayo de 2007

SALUD DEMOCRATICA

Artículo 45

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

  2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

  3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley

  4. fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Leer este articulo de la Constitución nos queda como mudos/as en la situación que vivimos en Valverde de Mérida,Alange,La Zarza,Villafranca de los Barros,Almaraz,La Alconera,Monesterio,Jerez de los Caballeros.....donde el medio ambiente NO ES PROTEGIDO,DEFENDIDO Y RESTAURADO POR LOS PODERES PÚBLICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

Como tantos otros artículos,que hablan de derechos de las personas,se han quedado
por lo simbólico,bonito y falta de respeto y desarrollo de los poderes públicos en aguas de borrajas.
Quizá deban cambiarse por uno resumido y único ,la ley que impera , la Ley de leyes:
LA LEY DE DON DINERO,LA DE LAS MULTINACIONALES Y EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS. LUCRO SIN FRONTERAS
No vamos a promover un cambio en la Constitución ,que viendo lo visto no hace falta:
"entre todos la mataron y ella sola se murió".
Papel mojado que indigna leerlo al ciudadano/a de pie y echa toda la indignidad a los/as que la juraron /prometieron como premisa para SERVIR A LA SOCIEDAD y acaban SIRVIENDOSE DE LA SOCIEDAD.

¿ Porque Plataformas Ciudadanas?
Porque los Poderes Públicos, en tantos y tristes casos perdieron el apellido de Públicos y se quedaron en Poderes,para los amigos.

Otra perla constitucional:

Artículo 9

  1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

  2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

  3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.


Esta es para los Alcaldes/as que cuando les llega a sus Ayuntamientos Memorias-Resumen de Proyectos contaminantes,para conocimiento de sus Pueblos.
Los ocultan en un registro y a la chita callando pasan los plazos para poder opinar,decir,sugerir...PARTICIPAR.

Luego : "El que calla ,otorga"
No es que callemos,es que con estas y otras peores triquiñuelas,se atenta contra nuestra salud y la de la Tierra.
!!FLACO FAVOR A LA SALUD DE LA DEMOCRACIA!!

¿ Porque Plataformas Ciudadanas?

Porque :
"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, ASì COMO EL DEBER DE CONSERVARLO." art. 45.1


"Cateto que ni sabe ni entiende de leyes"

domingo, 27 de mayo de 2007

DOCUMETAL Y REFLEXION

En la Plaza de la Concordia, ayer sábado 26/05/07 ,estuvimos reflexionando con el documental
Al calor de las chimeneas,unos 150 habitantes de este pueblo.
Fue muy agradable recuperar una vieja costumbre de poner cine en esta plaza,donde todos/as nos sentimos cómodos/as .
Ver ,como lo que nos está pasando ,ya ha pasado en otros sitios de España.
Y que nuestra lucha ya la tuvieron otros y ganaron,nos anima enormemente.
! Ni el el sur de Madrid ! ! Ni en la comarca de Mérida!
TÉRMICAS NO ENERGÍAS RENOVABLES SI
Un emocionado recuerdo para todas las personas que ha sufrido y sufren por la contaminación de
esas grandes empresas, de esos grandes criminales.
Aquí
no pasarán.

sábado, 26 de mayo de 2007

EL PROYECTO

Para los que quieran verlo http://www.mma.es/portal/secciones/evaluacion_ambiental/eval_impacto_proyectos/proyectos_ea/ctc0672.htm
Este es el enlace con el Ministerio de Medio Ambiente

Constitución Plataforma Ciudadana "Valverde Térmica No"


Una nueva Plataforma Ciudadana “Valverde Térmica No” VALVERDE DE MÉRIDA 16 de mayo

El pasado día 30 de Abril se celebró en la Casa de la Cultura de Valverde de Mérida una charla informativa acerca de los problemas que puede ocasionar la implantación de una central térmica en el entorno de dicha localidad, a la que asistieron más de un centenar de personas, las cuales mostraron su rechazo a la instalación de esa industria.

JPEG - 19.8 KB
Asamblea constituyente de la Plataforma Ciudadana Valverde Térmica No

Por todo estos motivos, el pasado Viernes 11 de Mayo se decidió crear una plataforma denominada “Valverde Térmica No” en contra de la instalación de la central térmica en las proximidades de Valverde de Mérida, por la contaminación atmosférica que podría suponer y que afectaría a sus habitantes, la agricultura, el suelo etc., no sólo del pueblo, sino también de su entorno.

La plataforma parte con 150 socios de la localidad de Valverde de Mérida y una junta directiva formada por 22 personas, muestra del importante rechazo social que provoca la pretensión de instalar una central térmica en Valverde de Mérida.

Correo de la Plataforma: valverde.termica.no@gmail.com

JPEG - 24.7 KB
En Don Álvaro también existe un importante rechazo a la térmica.
Había un centenar de vecinos de Don Álvaro en la charla sobre térmicas, el 16 de Mayo de 2007

Desde esta nueva plataforma ciudadana y desde Ecologistas en Acción sólo pedimos a nuestros políticos, tanto a nivel nacional, regional como local, que se escuche al pueblo de Valverde de Mérida y no se permita tal instalación por el bien de todos.

Tu también puedes hacerlo registrando las siguientes sugerencias dirigidas al Ministerio de Medio Ambiente

http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2007/05/una-nueva-plataforma-ciudadana-valverde.html

Primera Charla sobre térmica en Valverde

Valverde de Mérida, Térmicas NO VALVERDE DE MÉRIDA 5 de mayo

Como era poca la reacción popular contraria a la instalación de tres centrales térmicas de ciclo combinado en Alange y La Zarza, dos pueblos del Sur de Mérida, y a pesar de haberse retirado dos proyectos (de los cinco iniciales) de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en el Término Municipal de Mérida aparece un nuevo proyecto al Este de la capital extremeña, el de mayor potencia, en la localidad extremeña de Valverde de Mérida promovido por las empresas Advanced Power AC (Suiza) y Siemens Project Ventures GmbH.

Parece que la oposición de los vecinos de Alange y La Zarza a estos proyectos está surtiendo efecto y ahora las empresa eléctricas buscan nuevas ubicaciones y sin la participación del Ayuntamiento interesado. Por esto este proyecto quieren que sea de “Interés Regional”. ¿Qué quiere esto decir? ¿Que tiene mucho interés para la Extremadura? ¿Qué interés tiene para Extremadura producir más electricidad cuando se exporta el 80 % de la producida? Pues No, lo que quiere decir Proyecto de Interés Regional es que reducen los trámites a seguir por las empresas y de esta manera pasarían por encima del Ayuntamiento de Valverde.

Este ha sido el detonante de que en la noche de este viernes se haya celebrado una charla informativa en la Casa de la Cultura de Valverde de Mérida sobre el nuevo proyecto de instalación de Central Térmica. Los organizadores de la charla informativa han sido un grupo de ciudadanos de Valverde que tras enterarse por la prensa de este proyecto y no haber recibido información alguna ni por parte de la empresa ni por parte de la Junta de Extremadura necesitaban información al respecto. Para esto invitaron a Ecologistas en Acción de Extremadura y a las asociaciones Térmicas No de las vecinas localidades de Alange y La Zarza para que compartieran con los valverdeños la información que tenían al respecto de estos proyectos.

Al acto, que fue muy cordial y participativo, asistieron más de cien vecinos de Valverde. Durante la charla los valverdeños expusieron sus puntos de vistas y dudas al respecto del proyecto de instalación de una Central Térmica en Valverde.

Tras el acto se acordó por parte de los presentes constituir una asociación para organizar las acciones a realizar en contra del proyecto de instalación de la central térmica de Valverde, entre ellas, las próximas recogida de firmas y alegaciones en contra del proyecto. Surge de esta manera un nuevo foco de oposición a las chimeneas de las Centrales Térmicas en la Comarca de Mérida. Esta nueva asociación no tendrá filiación a ningún grupo político y surge con el objeto de informar a los valverdeños de los efectos negativos que tendría para el medio ambiente de la zona, los sectores económicos de la localidad, el empleo y la salud de las personas, la instalación en las cercanías de Valverde de Mérida de 4 centrales térmicas de ciclo combinado.

Los representantes de “Ecologistas en Acción de Extremadura”, “Plataforma Ciudadana Térmicas No” de Alange y de “La Zarza Térmicas No” presentes en la charla informativa, ofrecieron su total colaboración y apoyo a la nueva asociación ciudadana con la que coordinarán su lucha a partir de este momento.

PLATAFORMA HERMANA

25/05/2007

Nuevo comunicado DON ÁLVARO TÉRMICAS NO

20070525120119-images.jpgSe constituye en Don Álvaro una nueva plataforma ciudadana bajo el
lema Térmicas No

La proximidad de los proyectos de centrales térmicas en Alange, La
Zarza y Valverde de Mérida obliga a los habitantes de Don Álvaro a
movilizarse


DON ÁLVARO, 25/05/2007. Los vecinos del pueblo de Don Álvaro, al sur
de Mérida, se vieron sorprendidos la semana pasada por la noticia de
la construcción a sólo 5 kilómetros de una nueva central térmica en
Valverde de Mérida. La proximidad de esta central y los daños que ésta
y las proyectadas en Alange y La Zarza pueden ocasionar en el
medioambiente de la zona, han obligado a los alvarenses a constituirse
como plataforma ciudadana en contra de la implantación de estas
centrales térmicas.

La plataforma ha nacido desvinculada de cualquier grupo político el
pasado lunes 21 de mayo. La asamblea, en la que participaron José
Manuel Nogales (Presidente de la Plataforma La Zarza Térmicas No),
Lorenzo Campos (Presidente de la Plataforma Alange Térmicas No),
Joaquin Frutos (Presidente de Valverde de Mérida Térmicas No) y Pablo
Ramos ( Coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura), contó
con la presencia de más de 150 vecinos de todas las edades y los
máximos representantes locales de los dos partidos políticos presentes
en la corporación municipal, PSOE y PP, que manifestaron su rechazo a
las centrales térmicas en la comarca y el apoyo a esta plataforma. El
martes 29 de mayo termina el plazo de presentación de sugerencias y, a
día de hoy, ya han sido recogidas más de 300 de un censo de 570 .

Según Isabel Montero, Presidenta de DON ÁLVARO TÉRMICAS NO, su
objetivo es trabajar en contra de la implantación de este tipo de
proyectos en la comarca y dotar de una sólida estructura a los vecinos
de Don Álvaro y de otras localidades cercanas afectadas directa o
indirectamente que se sienten "ultrajados y acosados" por este tipo de
proyectos por considerarlos agresivos contra el medio ambiente y la
salud de los ciudadanos de la zona. Para ello la nueva plataforma
trabajará al lado de otras plataformas ya creadas y se aunará a las
protestas de organizaciones como Ecologistas en Acción que apoyen un
modelo de desarrollo para Extremadura basado en las energías
renovables y en el respeto al que consideran el patrimonio más
importante de la región, la salubridad de su medio y su riqueza
medioambiental.

"Creemos que proyectos como los de las centrales térmicas ocasionarán
un impacto medioambiental que terminará siendo perjudicial para la
puesta en marcha de actividades en alza en la región como los cultivos
ecológicos y para el turismo que cuenta con la naturaleza y el medio
rural como dos de sus principales bastiones", según Isabel Montero.
Desde la plataforma DON ÁLVARO TÉRMICAS NO se quiere resaltar además
que este tipo de proyectos no tiene sentido en una región como
Extremadura que exporta un 80 % de la energía que produce. "Esto nos
hace pensar que la construcción de las centrales será mucho más
beneficiosa para las grandes empresas promotoras que para los
extremeños".

ENVIO DE SUGERENCIAS

"VALVERDE TERMICA NO "
Ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente
900 sugerencias
de las cuales 750 son de habitantes de Valverde de Mérida.
Las sugerencias se recogieron en Valverde en un día.
El censo es de 933 adultos/as
Aunque el plazo para enviar sugerencias termina el 29 de mayo
no dudéis en enviarlo cuando podáis pues El Ministerio las tiene en cuenta
aunque sea fuera de plazo.
En la Plataforma de VALVERDE TERMICA NO , se seguirán recogiendo y
enviando.
Gracias a Todos/as.

viernes, 25 de mayo de 2007

documental en la calle

La Plataforma Valverde TermicaNO se ve obligada a proyectar el documental
"Al Calor de las chimeneas",sobre la contaminación que producen las centrales térmicas,en la calle.
Pues la Alcaldesa accidental nos niega sistematicamente la Casa de la Cultura.
Este documental se pasará en la Fuente(Plaza de la Concordia) a las 22h del sábado 26 de Mayo.
Te invitamos a reflexionar.
Por si te cae lejos puedes verlo en:
http://www.ceres.com.es/alcalordelaschimeneas.html

noticia creación de la plataforma

http://www.extremaduraaldia.com/provincia-badajoz/una-nueva-plataforma-ciudadana-contra-las-termicas/37957-2.html

modelo de sugerencia

Ministerio de Medio Ambiente

Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental

Secretaría General para la prevención de la contaminación y el cambio climático

Plaza de San Juan de la Cruz, s/n

28071 Madrid

Código de Proyecto:20060672

.......................................................................................... ..con D.N.I. nº ..................................con domicilio a efectos

de notificaciones en C/ ......................................................... de .............................................................. (......................).

En relación al proyecto de Instalación de una Central Térmica de Ciclo Combinado en Valverde de Mérida, promovida por Merida Power, S.L deseo realizar las siguientes sugerencias.

PRIMERO: Que considero que bajo ningún concepto está fundada la necesidad de esta instalación y por ello La principal de las sugerencias es que no se continue con este estudio ambiental, por el impacto ambiental y sobre la salud que puede provocar y por lo innecesario de la misma en Extremadura, con un gran excedente de producción energética, además existe una manifiesta sobrecapacidad de generación de energía eléctrica en el sistema eléctrico peninsular, además solicito consideren los siguientes hechos:

1- Su utilidad no se justifica por la demanda existente en la comunidad autónoma extremeña, actualmente excedentaria en producción eléctrica, un 70-80% de la producción se consume fuera de Extremadura, en el hipotético caso de ser necesario sería más lógico producirla más cerca del lugar de consumo.

2- Esta nueva central térmica contribuirá a aumentar las emisiones de CO2, en contra del Protocolo de Kioto y de la política medioambiental adoptada por los principales países del mundo, incluido España, que apuestan por un Desarrollo Sostenible basado en Energías Renovables, no contaminantes.

3- Los principales medios de vida de la región, agricultura, ganadería y turismo, se verán afectados negativamente, debido a la contaminación, al desprestigio de los productos obtenidos, y a la degradación de aliciente turístico al degradar la calidad ambiental y especialmente del aire.

4- La utilización de gas para la producción de electricidad genera una dependencia directa de otros países, en vez de utilizar recursos propios de la zona. Además denota una falta de previsión de futuro ante el previsible agotamiento del mismo.

5- La mayoría de los beneficios obtenidos con esta explotación no repercutirán en la región sino que se los llevará una empresa de capital extranjero, en concreto la empresa inversora es Suiza.

6- LAS EMISIONES CONTAMINANTES (Óxidos de nitrógeno NO2, monóxido de Carbono CO, Compuestos orgánicos volátiles, SO2, partículas, junto con el incremento asociado de niveles de ozono troposférico) AFECTARÁN NEGATIVAMENTE A NUESTRA SALUD, En primer lugar a través del aire que respiramos, pudiendo producir todo tipo de afecciones de las vías respiratorias, como alergias, bronquitis, asma e incluso cáncer. En segundo lugar, los elementos contaminantes pasarán a la cadena alimenticia, a través de las plantas y los animales, provocando desequilibrios hormonales, trastornos inmunitarios, gastrointestinales e incluso neurológicos.

7- El escaso régimen de vientos de la zona, los recurrentes fenómenos de inversión térmica y la escasa distancia a muchas poblaciones como Valverde de Mérida, Don Álvaro, Villagonzalo, Valdetorres, San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mérida, Alange, La Zarza o Guareña aumentaría aún más si cabe el impacto negativo sobre la salud.

SEGUNDO

Que considero que dadas las características de esta Región sería mucho más idóneo que las instalaciones de producción energética se realicen más cerca del lugar donde se necesite, evitando el impacto y las pérdidas en transporte. Se debería apostar más decididamente por políticas de ahorro y eficiencia energético y por alternativas renovables como la energía solar que aprovechada en nuestros tejados tendría escaso impacto. En este sentido la memoria carece de alternativas de ubicación, por ejemplo en sitios más cercanos a los grandes núcleos de consumo del estado o de alternativas con fuentes energéticas renovables, según la legislación de Impacto ambiental deberían contemplarse alternativas y no se hace en la memoria.

La memoria-resumen presentada no valora suficientemente todos los perjuicios ambientales expuestos y estimo no se compensarían con los supuestos beneficios que podría generar esta central térmica en Valverde de Mérida.

SOLICITO:

Que por lo anteriormente expuesto se rechaze el proyecto de central térmica de ciclo combinado en Valverde de Mérida, no continuando el proceso de evaluación de impacto ambiental ante la gravedad de los impactos que puede provocar y el gran rechazo social que provoca. Agradeciendo que se me notifique la resolución adoptada. Sin más y en espera de que acepten estas sugerencias.

En ..........................................................................a ........... de Mayo de 2007

Fdo.: ............................................................................

Este modelo ,es eso un modelo.
Puedes sugerirle al Ministerio De Medio Ambiente lo que quieras,siempre que seas mayor de edad y pongas el nº del proyecto.
Tambien lo puedes hacer a traves de su pagina .

VALVERDE NO QUIERE TERMICA

El pueblo de Valverde de Mérida, se ha tenido que enterar por la prensa que una multinacional quiere instalar la mayor central térmica del país apenas a tres kilómetros del pueblo.
Hemos visto en la pagina del Ministerio de Medio Ambiente la memoria resumen con código de proyecto 2006672 y en asamblea multitudinaria decidió fundar una plataforma ciudadana.

Lo que sentimos es más que nada, rabia, rabia que un pueblo de 1.200 habitantes sea NADA para estos señores de las multinacionales.
Porque nadie nos ha preguntado que si queríamos esto .
Y ahora que nos hemos informado por nuestra cuenta resulta que se van a buscar triquiñuelas legales para ni tener que pedir permiso al ayuntamiento.Hace falta tener poca verguenza.

Somos una pequeña aldea de catetos que les pasa cerca una linea de alta tensión y una tubería del gas.
!Que suerte hemos tenido ,oye! ! Nos ha tocado la lotería.!

Que como semos tan atrasaus pos no nos habiamos dao cuenta de la cantidad de trabajo que
da una central de estas. Y entonces hay que estar agradecios a estos señores de MIERDA POWER.

mierda power sl de capital suizo y alemán, que vienen a darnos trabajo para fabricar ellos megavatios.
Bueno.... parece que la obra gorda se la traen prefabricada de alemania, y aquí es para hacer los waters y eso.
Que luego, ya, pues los 30 estudiaos de madris u alemania vendrán a trabajar en ella
y unos 5 pa zachar los jardines ,limpiar y pa lo que hemos estado siempre: "a mandá que pa eso estamos".

500 millones de presupuesto,amortizable en ¿dos añitos? para funcionar 30 años 1200 megavatios en una región que ya produce el 9.35 % de la energía del país y consume el 1.7%.

De contaminación,nada hombre ,! Habladurías!!Que va a contaminar una central tan moderna!!No ves tu que en Suiza y Alemania ya no le caben que nos la quieren traer para acá!

En treinta kilómetros cuadrados caben cuatro o cinco, Alange, Zarza, Valverde.Estrujaos vamos a estar con tanto progreso por tos laos.

El tratado de Kioto : !boberias!,los informes de Naciones Unidas sobre el cambio climatico: cuatro iluminaos que no saben ni por donde andan.

El negocio es el negocio.Los señores de la guerra ,los señores de los bancos,los señores de las megaobras.Estos si que saben lo es el progreso.Son lo mismos siempre los mismos,mismisimos ,siempre con lo mismo: LA MIERDA POWER DEL DINERO.

Los catetos y sus enfermedades no somos más que daños colaterales.

La partida globalizadora empieza en nuestra tierra.

Extremeño/a si tu tierra es un jondo sentir,
si quieres dejar algo pa los chiquininos /as que vienen detrás....
ya es hora que eches tres en uno a los derechos ciudadanos y PRACTICANDOLOS defiendas la tierra.
¿No te parece? AGIELA QUE VIENEN DANDO.

Un cateto más.